Mozart, Wolfgang Amadeus

► (1756-91) Compositor austríaco, máximo representante, con Haydn, de la escuela clásica vienesa del s. XVIII. Los años 1770 y 1771 fueron muy fértiles para su producción: compuso más de 200 obras. A partir de 1775 son numerosas las obras concertantes, danzas populares, divertimentos, serenatas y nocturnos. Respecto a las óperas, Mozart mantuvo el principio de que la música es su esencia y que no debe sacrificarse a las exigencias escénicas. Cultivó con igual interés todos los géneros musicales de su época: música instrumental, vocal y teatral. Sonata en do menor, por su nobleza de expresión, es el precedente inmediato de la obra de Beethoven. Las sinfonías de Mozart adoptaron en su origen el modelo de la obertura italiana, pero con el cuarto tiempo de Haydn alcanzaron la forma que perfeccionó Beethoven. Destacan entre ellas la Sinfonía en mi bemol, en sol menor y en la mayor (Júpiter). Con las óperas, Mozart continuó la obra de Gluck, combinando la poesía y la música con el drama y rompiendo las convenciones que privaban en el arte lírico. Se puede afirmar que sus obras maestras son: Las bodas de Fígaro, Don Juan, Così fan tutte y La flauta mágica.

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orig. Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart

(27 ene. 1756, Salzburgo, arzobispado de Salzburgo–5 dic. 1791, Viena).

Compositor austríaco. Hijo del violinista y compositor Leopold Mozart (n. 1719–m. 1787), nació el mismo año en que Leopold publicó el tratado más difundido sobre la interpretación del violín. Tanto él como su hermana mayor, Maria Anna (n. 1751–m. 1829), fueron niños prodigio; a los cinco años empezó a componer y realizó su primera presentación pública. Desde 1762 Leopold realizó giras con sus hijos por Europa, presentando el "milagro que Dios permitió que naciera en Salzburgo. El primer ciclo de giras (1762–69) los llevó hasta Francia e Inglaterra, donde Wolfgang conoció a Johann Christian Bach y escribió sus primeras sinfonías (1764). Continuaron los viajes a Italia (1769–74); donde por primera vez fue testigo de los cuartetos de Joseph Haydn y escribió su primera ópera italiana. Entre 1775 y 1777 compuso sus conciertos para violín y sus primeras sonatas para piano. En 1779 falleció su madre. Retornó a Salzburgo como organista de la catedral y en 1781 escribió su ópera seria Idomeneo. Molesto con el régimen del arzobispo, en 1781 fue relevado de su puesto. Se trasladó a vivir con la familia Weber, amigos suyos, y comenzó su carrera independiente en Viena. Contrajo matrimonio con Constanze Weber, dio clases de piano y compuso El rapto en el serrallo (1782), además de varios de sus grandes conciertos para piano. A fines de la década de 1780 alcanzó el cenit de su éxito, con los cuartetos dedicados a Haydn (quien llamó a Mozart "el más grande compositor vivo), las tres grandes óperas con libretos de Lorenzo Da Ponte –Las bodas de Fígaro (1786), Don Giovanni (1787) y Così fan tutte (1790)– y sus espléndidas sinfonías posteriores. En su último año de vida compuso la ópera La flauta mágica y su magnífico Réquiem (que dejó inconcluso). A pesar de su éxito, siempre careció de dinero (debido posiblemente a sus deudas de juego y su afición a la ropa fina) por lo que tuvo que pedir muchos préstamos a sus amigos. Murió a los 35 años probablemente de una infección renal. Ningún otro compositor ha dejado un legado tan extraordinario en un período tan corto de vida.

Enciclopedia Universal. 2012.

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